Alumno con necesidades educativas especiales: es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo. Dificultades de aprendizaje: se refiere a las dificultades que en mayor grado, presentan algunos alumnos para acceder a los aprendizajes comunes, en relación con sus compañeros de edad. En el documento “Políticas de acceso a la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales” publicado por el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, incluye entre algunos considerándos los siguientes: · Que la educación de las personas con discapacidad deberá de ser de igual calidad, impartirse durante los mismo horarios, preferiblemente en el centro educativo mas cercano al lugar de residencia y basarse en las normas y aspiraciones que orienten los niveles del sistema educativo. · Que la educación especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieran temporalmente o permanentemente. · Que la Educación Especial se brindará dentro del Sistema Educativo Nacional en el ambiente menos restringido. · Que los centros educativos efectuarán las adecuaciones necesarias y proporcionarán los servicios de apoyo requeridos para que el derecho de las personas a la educación sea efectiva; las adaptaciones y evaluaciones, metodología, recursos didácticos y planta física. Estas previsiones serán definidas por el personal del centro educativo con asesoramiento técnico especializado. · Que el currículo del sistema educativo deberá promover el máximo desarrollo de las personas con necesidades especiales, se aplicará con las adecuaciones que requieran, las diferencias individuales y socio culturales de aquellas · Que las personas con discapacidad participarán en los servicios educativos que favorezcan mejor su condición y desarrollo, con los servicios de apoyo requeridos, no podrán ser excluidos de ninguna actividad. Se aplicará a estos estudiantes una adecuación curricular, entendiendo ésta como. las acciones que realiza el docente para ajustar la programación educativa y ofrecer experiencias apropiadas que atiendan las necesidades particulares de los estudiantes. Se hacen en la evaluación como estas Adecuaciones en la evaluación Algunos ejemplos son: · Diseñar actividades de aprendizaje que permitan una evaluación durante el proceso. · Implementar la evaluación y auto evaluación entre compañeros. · Emplear procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diferentes (pruebas orales. Ítems de respuesta corta, otros). · Elaborar y adecuar instrumentos de evaluación necesarios. O en la metodología como las siguientes. Adecuaciones en la Metodología Algunos ejemplos son: · Adecuar la forma de comunicación y el lenguaje para que todos los estudiantes comprendan. · Planificar actividades variadas que beneficien a todos y faciliten el aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades. · Desarrollar metodologías que favorezcan los aprendizajes. · Emplear formas variadas de motivación y estrategias para llamar la atención hacia el aprendizaje.
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