lunes, 26 de julio de 2010

MECANISMO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MECANISMO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Alumno con necesidades educativas especiales: es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.

Dificultades de aprendizaje: se refiere a las dificultades que en mayor grado, presentan algunos alumnos para acceder a los aprendizajes comunes, en relación con sus compañeros de edad.

En el documento “Políticas de acceso a la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales” publicado por el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, incluye entre algunos considerándos los siguientes:

· Que la educación de las personas con discapacidad deberá de ser de igual calidad, impartirse durante los mismo horarios, preferiblemente en el centro educativo mas cercano al lugar de residencia y basarse en las normas y aspiraciones que orienten los niveles del sistema educativo.

· Que la educación especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieran temporalmente o permanentemente.

· Que la Educación Especial se brindará dentro del Sistema Educativo Nacional en el ambiente menos restringido.

· Que los centros educativos efectuarán las adecuaciones necesarias y proporcionarán los servicios de apoyo requeridos para que el derecho de las personas a la educación sea efectiva; las adaptaciones y evaluaciones, metodología, recursos didácticos y planta física. Estas previsiones serán definidas por el personal del centro educativo con asesoramiento técnico especializado.

· Que el currículo del sistema educativo deberá promover el máximo desarrollo de las personas con necesidades especiales, se aplicará con las adecuaciones que requieran, las diferencias individuales y socio culturales de aquellas

· Que las personas con discapacidad participarán en los servicios educativos que favorezcan mejor su condición y desarrollo, con los servicios de apoyo requeridos, no podrán ser excluidos de ninguna actividad.

Se aplicará a estos estudiantes una adecuación curricular, entendiendo ésta como.

las acciones que realiza el docente para ajustar

la programación educativa y ofrecer experiencias

apropiadas que atiendan las necesidades

particulares de los estudiantes.

Se hacen en la evaluación como estas

Adecuaciones en la evaluación

Algunos ejemplos son:

· Diseñar actividades de aprendizaje que permitan una evaluación durante el proceso.

· Implementar la evaluación y auto evaluación entre compañeros.

· Emplear procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diferentes (pruebas orales. Ítems de respuesta corta, otros).

· Elaborar y adecuar instrumentos de evaluación necesarios.

O en la metodología como las siguientes.

Adecuaciones en la Metodología

Algunos ejemplos son:

· Adecuar la forma de comunicación y el lenguaje para que todos los estudiantes comprendan.

· Planificar actividades variadas que beneficien a todos y faciliten el aprendizaje de los estudiantes que presentan dificultades.

· Desarrollar metodologías que favorezcan los aprendizajes.

· Emplear formas variadas de motivación y estrategias para llamar la atención hacia el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario