lunes, 26 de julio de 2010

PORCENTAJE DE CONCEPTO


PORCENTAJE DE CONCEPTO

ARTICULO 27. De la definición del concepto.

El concepto constituye el juicio profesional valorativo y global que emite el docente con respecto al desempeño y actitud que demuestra el estudiante durante el proceso de aprendizaje en cada una de las asignaturas. En esta calificación no deben considerarse la puntualidad, la asistencia, ni aspectos relacionados con la evaluación de la conducta.

EVALUACIÓN

Según establece el Articulo 30 Inciso a-b-c-d-e- del Reglamento de Evaluación, la ponderación en la evaluación de las distintas asignaturas es la siguiente:

ARTICULO 30. Del valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación.

La calificación de los aprendizajes del estudiante en cada asignatura, excepto conducta, será el resultado de la suma de los siguientes valores porcentuales:

a) En el primer año del I Ciclo de la Educación General Básica, en las asignaturas de Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Español y Lengua Extranjera, el valor porcentual es el siguiente:

Trabajo Cotidiano

50%

Trabajo Extraclase

10%

Pruebas(mínimo dos)

30%

Concepto

5%

Asistencia

5%

b) En el segundo y tercer año del I Ciclo de la Educación General Básica en las asignaturas Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Español y Lengua Extranjera.

Trabajo Cotidiano

40%

Trabajo Extraclase

10%

Pruebas(mínimo dos)

40%

Concepto

5%

Asistencia

5%

c) En el II ciclo de la Educación General Básica en las asignaturas Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias, Español y Lengua Extranjera:

Trabajo Cotidiano

30%

Trabajo Extraclase

10%

Pruebas(mínimo dos)

50%

Concepto

5%

Asistencia

5%

No obstante, para la calificación en el tercer período de VI Año se regirá según lo establecido en el Articulo 133 de este reglamento.

d) En el I Ciclo de la Educación General Básica en las asignaturas Educación Religiosa, Educación Musical, Educación Agrícola, Educación Física, Educación para el hogar, Artes Plásticas y Artes Industriales:

Trabajo Cotidiano

60%

Trabajo Extraclase

10%

Pruebas(mínimo dos)

20%

Concepto

5%

Asistencia

5%

e) En el ciclo de la Educación General Básica en las asignaturas Educación Religiosa, Educación Musical, Educación Agrícola, Educación Física, Educación para el Hogar, artes Plásticas y Artes Industriales:

Trabajo Cotidiano

50%

Trabajo Extraclase

10%

Pruebas(mínimo dos)

30%

Concepto

5%

Asistencia

5%

Evaluación para las materias de Lengua Extrajera (Grammar, Reading, Science y Conversation)

I grado, I Ciclo de Educación General.

- Trabajo cotidiano 50% (30% trabajo en clase y 20% Quizzes).

- Trabajo extraclase (tareas) 10%

- 2 Pruebas 30% (15% cada una)

- Concepto 5%

- Asistencia 5%

II y III grado

- Trabajo cotidiano 30% (15% trabajo en clase y 15% Quizes).

- Trabajo extraclase (tareas) 10%

- 2 Pruebas 50% (25% cada una)

- Concepto 5%

- Asistencia 5%

IV, V y VI grado: II Ciclo Educación General Básica

- Trabajo cotidiano 40% (20% trabajo en clase y 20% Quizes).

- Trabajo extraclase (tareas) 10%

- 2 Pruebas 40% (20% cada una)

- Concepto 5%

- Asistencia 5%

No obstante, en la evaluación correspondientes a estas materias, se aplicarán criterios adicionales necesarios tales como:

- Pruebas cortas

- Escritura correcta de las palabras y uso de las reglas del idioma.

- Para aplicar las Pruebas Nacionales debe aprobar las materias de Ingles de VI grado.

De acuerdo al Reglamento de Evaluación es conveniente tomar en cuenta los siguientes artículos. Con el incumplimiento de éstos se puede hacer necesario la aplicación de medidas correctivas.

ARTICULO 21. De los deberes del padre de familia o encargado en materia de evaluación:

El padre de familia o encargado tiene los siguientes deberes en materia de evaluación:

a) Vigilar por el cabal cumplimiento de los deberes escolares del estudiante, en especial aquellos que deben ejecutarse en el hogar.

b) Cumplir con las indicaciones que expresamente le formulen los docentes y administrativos en aras de un mejor y mayor desarrollo de las potencialidades del estudiante o para superar las deficiencias y limitaciones que se detectaren.

c) Formular, en primera instancia ante el docente, las objeciones que estime pertinentes a las calificaciones otorgadas a sus hijos.

d) Firmar debidamente los instrumentos de medición ya calificados

e) Justificar ante el docente o la autoridad que el director disponga las ausencias o llegadas tardías a la institución de los hijos menores de edad, cuando esto corresponda y exija motivo real para ello. Esta justificación deberá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la reincorporación del estudiante, luego de la ausencia o impuntualidad.

f) Asistir a las citas o convocatorias que le formulen las autoridades educativas institucionales, regionales o nacionales.

g) Participar en todas aquellas actividades escolares a las que se les convoque formalmente.

h) Conocer este Reglamento de Evaluación.

i) Utilizar para los fines pertinentes el “Cuaderno de Comunicaciones” a que se refiere el Articulo 58 Inciso O de este reglamento.

j) Cualesquiera otras propias de si condición de padre de familia o encargado.

ARTICULO 58. De los deberes y obligaciones del estudiante.

La evaluación de la conducta del estudiante se refiere al estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones que se relacionan con el conjunto de valores propios del ambiente escolar donde el educando se desenvuelve y comprenden:

a) Mostrar una conducta y comportamiento que lo dignifique como persona y que enaltezcan el buen nombre tanto de la institución educativa a la que pertenece, como la de la comunidad en general.

b) Vestir con decoro y cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas por la institución en cuanto al uniforme y a la presentación personal.

c) Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se le convoque, tanto curriculares como extracurriculares.

d) Atender con compromiso, responsabilidad, seriedad y esfuerzo sus procesos de aprendizaje.

e) Contribuir con su conducta y su participación responsables, en la creación, el mantenimiento y el fortalecimiento de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

f) Colaborar y participar activamente, en la forma que lo indique los educadores, en las lecciones o actividades escolares tanto curriculares como extracurriculares.

g) Actuar en todo momento y lugar, con la dignidad y el decoro que imponen las normas de urbanidad vigentes en la sociedad costarricense.

h) Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y en general, de todos los funcionarios de la institución.

i) Cumplir estricta y puntualmente con el calendario, los horarios y las instrucciones que rigen para el desarrollo de las actividades institucionales.

j) Respetar los bienes de sus profesores y compañeros y de los funcionarios de la institución.

k) Cuidar y conservar con esmero las edificaciones, instalaciones, equipo, material, mobiliario y en general, todos los bienes de la institución.

l) Cumplir cabalmente las orientaciones e indicaciones que le formulen las autoridades educativas, relacionadas con los hábitos de aseo e higiene personal, así como con las normas ornato, aseo, limpieza y moralidad que rigen en la institución.

m) Tener a disposición, para toda actividad escolar, el “Cuaderno de Comunicaciones del Hogar” y entregarlos cuando le sea requerido por algún educador, funcionario o el director de la institución.

n) Informar, de manera pronta y completa, a sus padres o encargados sobre la existencia de informes o comunicaciones que se remitan al hogar.

o) Cumplir con todos sus deberes escolares.

p) Ejecutar, en forma personal, las pruebas de evaluación a que debe someterse según los criterios y procedimientos de evaluación que se establezcan.

q) Justificar cuando fuera mayor de edad, en forma razonada las llegadas tardías o ausencia a lecciones, actos cívicos o cualquiera otra actividad escolar previamente convocada. Si fuere menor de edad, deberá presentar la justificación suscrita por sus padres o encargados.

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