lunes, 26 de julio de 2010

PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN E INFORMACIÓN AL PADRE DE FAMILIA O ENCARGADO

PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN E INFORMACIÓN AL PADRE DE FAMILIA O ENCARGADO

Las adecuaciones curriculares requieren de un proceso de evaluación:

· Continuo y cambiante, paralelo a la enseñanza e individualizado, que permita orientar el proceso de aprendizaje de cada alumno en función de sus propias necesidades.

· Que permita identificar, en le caso de alumnos con dificultades de aprendizaje en quienes precisamente se está produciendo un desajuste, entre sus capacidades y la enseñanza que se les brinda.

· Concebido en un contexto más amplio, ya no se limita solamente al alumno, sino que involucran los procesos de enseñanza y la propia práctica docente, del profesorado tales como métodos didácticos, contenidos hasta la coordinación con otros profesores y especialistas, la continuidad y coherencia de los planteamientos educativos entre ciclos, así como la colaboración de los padres de familia durante el proceso de aprendizaje.

Una de las primeras acciones que debe realizar el docente al hacerse cargo de un grupo de alumnos, consiste en llevar a cabo un diagnostico integral de los educando, con el propósito de detectar limitaciones que puedan afectar el desarrollo del proceso de la enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo determinar intereses, características, necesidades, habilidades, aptitudes, etc, del alumno.

Una vez aplicada la evaluación diagnostica, procederá a seleccionar situaciones relevantes de los alumnos con necesidades especiales y que requieren de tratamiento didáctico. Esta información le permitirá analizar y valorar el proceso de desarrollo de los aprendizajes de estos estudiantes.

De acuerdo con el grado y rango de las dificultades detectadas así serán las adaptaciones requeridas en la evaluación.

La etapa siguiente consistirá en la aplicación de estrategias de seguimiento del progreso del estudiante, para lo cual se utilizará la observación constante en el aula, la evaluación continua y sistemática.

Resulta conveniente que los resultados obtenidos en la etapa de control sean comunicados a los padres del estudiante, con el propósito de contar con su apoyo en el momento oportuno.

La comunicación con el hogar es importante para mantener informados a los responsables del alumno, en cuanto a sus necesidades posibilidades, áreas en las requieren apoyo, grado de adaptación, su ritmo de trabajo, intereses, etc. Esta acción significa un refuerzo pedagógico fuera del trabajo en el aula.

Al inicio es recomendable planificar una sesión larga, tranquila y sin interrupciones con los estudiantes, que necesitan atención especial, y continuar posteriormente, el trabajo regular en el aula con sesiones diarias de no mas de diez minutos, que pueden resultar muy valiosas.

Deben tenerse claro los tipos de adecuación curricular que se ponen al servicio del estudiante con necesidades especiales. En forma clara y precisa pueden leerse:

ADECUACIÓN CURRICULAR DE ACCESO

· Ajustes por deficiencias motoras, auditivas, visuales.

· Adaptar elementos físicos: iluminación, mobiliario, ruidos, uso de lupas, Audífonos, aparatosortopédicos, escritura Braille, ampliación de pruebas, aplicación de pruebas orales, dar mas tiempo para la elaboración de los trabajos, etc.

· Responsabilidad de la Institución: Docente, comité técnico, director.

ADECUACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

· Adaptar procedimientos evaluativos.

· Adaptar instrumentos de evaluación.

· Aplicar pruebas cortas.

· Dar mas tiempo

· Seleccionar tipos de ítemes.

· Evaluar áreas prioritarias de los objetivos.

· Fomentar la auto evaluación y coevaluación.

· Responsabilidad de la institución: Docente, Comité Técnico, Director

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